miércoles, 5 de febrero de 2014

Modelo de kardex

 Modelo de  kardex de un estudiante

Introducción
La siguiente experiencia tiene la finalidad  de validar los aspectos técnicos y teóricos referentes al diseño, creación y llenado de una base de datos, incluyendo las consultas de uso frecuente a la misma. Mediante la resolución de un ejercicio práctico que consistirá en modelar la estructura de datos del kardex universitario.
El primer paso consiste realizar el diseño conceptual de la misma utilizando un diagrama de entidad relación que estará en tercera forma normal, el cual nos muestra que datos debe contener cada tabla y las relaciones en entre ellas. Progresivamente comenzaremos con la creación de la base de datos, usando postgresql como gestor de base datos, a través  de sus 
DDL, lenguaje de definición de datos, con el cual se puede manipular estructura de la base de datos, es decir, son las ordenes para modificar, borrar o definir las tablas de la base datos. Y los DML, lenguaje de manipulación de datos, que permite hacer las consultas y llenado de la base de datos.
A continuación se procederá a resolver el ejercicio.
Objetivo General:
·         Validar los conocimientos en bases de datos.
Objetivos Específicos:
·         Validar conocimientos de diseño de bases de datos en tercera forma normal.
·         Validar los conocimientos de DDL y DML.
Metas:
·         Concluir con la asignación.
·         Cumplir con los tiempos de entrega.
·         Cumplir con las 10 horas semanales de dedicación a la materia.
Definiciones:
·         Base de datos: es un repositorio de información
·         Modelo de datos: es una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, sus relaciones, semántica y restricciones de consistencia.
·         Diagrama Entidad Relación (E-R): está basado en una percepción del mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos, denominados entidades, y de las relaciones entre esos objetos.
·         Entidad: es una “cosa” u “objeto” del mundo real distinguible de los otros objetos. Se describen en la base de datos mediante un conjunto de atributos.
·         Lenguaje de Manipulación de Datos (LMD): es un lenguaje que permite a los usuarios tener acceso a datos organizados mediante el modelo de datos correspondiente o manipularlos.
·         Consulta: es una instrucción que solicita que se recupere una información.
·         Lenguaje de Definición de Datos (LDD): es un lenguaje que permite especificar el esquema de la base de datos, así como, para especificar las propiedades de los datos.
·         SGBD: consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. Proporciona una manera eficiente de almacenar y recuperar datos.
·         Kardex: documento que refleja el historial academico de un estudiante.
Desarrollo de Problema:
La primera fase es la de análisis del problema, se responde a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué es lo que se quiere hacer?

Modelar la estructura la estructura del Kardex y plasmarlo en una base de datos.

·         ¿Cómo se hará?

Primero se divide en problema en partes más pequeñas, aplicando la metodología divide y venceras. Ya que para modelar la estructura se necesita hacer un diagrama E-R que refleje a relación entre los objetos de la BD. Para hacer el E-R se necesitan tener los objetos implicados, sus atributos y las relaciones entre ellos.

Para plasmar esa información en una base de datos, se necesita un SMDB. En este caso se utilizó postgresql y como herramienta grafica pgAdmin3
Después viene un la fase de implementación:

Se comienza con el diagrama E-R, aca se determinan cuantas tablas se usaran, que cual es la información que realmente se desea almacenar de cada objeto, y las relaciones entre ellos. En este caso de estudio se utilizaran 15 tablas. Cada una de ellas estará en 3FN para garantizar atomicidad, integridad, y la no redundancia de información.



                                                           Modelo relacional de BD

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