Un requerimiento es una condición que debe
poseer un sistema para satisfacer un contrato, una especificación u otra
documentación formalmente impuesta, así mismo los requerimientos son
declaraciones que identifican atributos, capacidades, características y cualidades
que necesita cumplir el sistema para que tenga valor y utilidad para el
usuario.
Por otra parte
tenemos que la definición de los requerimientos es en gran
medida un proceso de entrevistar al
personal de negocio y técnico, sin embargo es conveniente tener un poco de preparación
previa. Se debe aprender lo máximo sobre el negocio, los competidores la
industria y los clientes del mismo. Se deben conocer los términos y la
terminología del negocio.
En
relación con la definición de requerimientos, es
importante conseguir que los
requerimientos sean claramente definidos para minimizar la ambigüedad por otra
parte deben ser conciso es decir, redactarse en un lenguaje comprensible por los
clientes en lugar de uno de tipo técnico y especializado, aunque aún así debe
referenciar los aspectos importantes además deben ser consistente, ningún requerimiento debe entrar en conflicto
con otro requerimiento diferente, ni con parte de otro, es decir el
requerimiento no debe contradecir ningún otro requerimiento, por otro lado un
requerimiento debe ser un objetivo realista, posible de ser alcanzado con el
dinero, el tiempo y los recursos disponibles, por ultimo se debe poder verificar con absoluta
certeza, si el requerimiento satisface las necesidades del cliente o no, esta
verificación puede lograrse mediante inspección, análisis, demostración o
prueba. Para lograr
lo antes expuesto es recomendable:
·
Definir los requerimientos teniendo en cuenta la información
identificada con la perspectiva del usuario
·
Reutilizar requerimientos, revisando proyectos ya finalizados para
ver si contienen material potencialmente reutilizable. La ventaja de esta
reusabilidad es que, una vez que un requisito ha sido especificado
satisfactoriamente para un producto y que el producto ha tenido éxito, el
requerimiento no tendrá que volverse a inventar, podrá ser utilizado las veces
que se desee teniendo en cuenta los derechos de autor.
·
Documentar los requerimientos de una forma clara y correcta. En la
mayoría de los proyectos se observa que la documentación de los requerimientos
puede parecer una tarea tediosa, pero es la única manera de asegurar que la
esencia de los requisitos ha sido capturada correctamente, y que esto pueda ser
probado.
Con respecto a los tipos de requerimientos se tienen requerimientos
funcionales y no funcionales. Los requerimientos funcionales se utilizan para determinar que hará el Software, definiendo las
relaciones de su operación y su implementación, sin olvidar que deben ser
explícitos también en lo que el sistema no debe hacer y que validaciones se
deben realizar, teniendo en cuenta cual será el comportamiento del sistema por
otra parte se pueden dividir en dos puntos de vista: El primero tiene
relación con el usuario, donde se identifica la relación del usuario con el
sistema desde el punto de vista del mismo; El segundo tiene relación con el
sistema dando respuesta al usuario, es decir desde el punto de vista de lo que
realiza el sistema. Mientras los requerimientos no funcionales se
basan en las restricciones de los servicios o funciones ofrecidos por el
sistema. Incluyen restricciones de tiempo, sobre el proceso de desarrollo,
estándares, usabilidad, portabilidad, entre otros. Estos surgen de la necesidad
del usuario, debido a las restricciones en el presupuesto, a las herramientas
utilizadas, a las políticas de la organización, a la necesidad de
interoperabilidad con otros sistemas de software o hardware o a factores
externos como los reglamentos de seguridad, las políticas de privacidad, etc.
Es importante
destacar que los dos tipos de requerimientos especificados son de gran
importancia para el desarrollo de una aplicación en software, por lo tanto
siempre deben ser escritos con claridad, contener la mayor especificación de
las necesidades expuestas por el cliente, esto con el fin de tener un soporte
base desde el cual se trabajaran y no presentar ambigüedades en la definición y
el resultado del producto. La figura a continuación muestra los inconvenientes
que se pueden presentar cunado no se hace una identificación correcta de los
requerimientos.
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