martes, 4 de febrero de 2014

Fase análisis de requerimientos


Fase análisis de requerimientos


Un requerimiento es una condición que debe poseer un sistema para satisfacer un contrato, una especificación u otra documentación formalmente impuesta, así mismo los requerimientos son declaraciones que identifican atributos, capacidades, características y cualidades que necesita cumplir el sistema para que tenga valor y utilidad para el usuario. 
Por otra parte tenemos que la definición de los requerimientos es en gran medida un proceso de  entrevistar al personal de negocio y técnico, sin embargo es conveniente tener un poco de preparación previa. Se debe aprender lo máximo sobre el negocio, los competidores la industria y los clientes del mismo. Se deben conocer los términos y la terminología del negocio.
En relación con la definición de requerimientos, es importante conseguir que los requerimientos sean claramente definidos para minimizar la ambigüedad por otra parte deben ser conciso es decir,  redactarse en un lenguaje comprensible por los clientes en lugar de uno de tipo técnico y especializado, aunque aún así debe referenciar los aspectos importantes además deben ser consistente, ningún requerimiento debe entrar en conflicto con otro requerimiento diferente, ni con parte de otro, es decir el requerimiento no debe contradecir ningún otro requerimiento, por otro lado un requerimiento debe ser un objetivo realista, posible de ser alcanzado con el dinero, el tiempo y los recursos disponibles, por ultimo  se debe poder verificar con absoluta certeza, si el requerimiento satisface las necesidades del cliente o no, esta verificación puede lograrse mediante inspección, análisis, demostración o prueba. Para lograr lo antes expuesto es recomendable:
        ·         Definir los requerimientos teniendo en cuenta la información identificada con la perspectiva del usuario
           ·         Reutilizar requerimientos, revisando proyectos ya finalizados para ver si contienen material potencialmente reutilizable. La ventaja de esta reusabilidad es que, una vez que un requisito ha sido especificado satisfactoriamente para un producto y que el producto ha tenido éxito, el requerimiento no tendrá que volverse a inventar, podrá ser utilizado las veces que se desee teniendo en cuenta los derechos de autor.
           ·         Documentar los requerimientos de una forma clara y correcta. En la mayoría de los proyectos se observa que la documentación de los requerimientos puede parecer una tarea tediosa, pero es la única manera de asegurar que la esencia de los requisitos ha sido capturada correctamente, y que esto pueda ser probado.
Con respecto a los tipos de requerimientos se tienen requerimientos funcionales y no funcionales. Los requerimientos funcionales se utilizan para determinar que hará el Software, definiendo las relaciones de su operación y su implementación, sin olvidar que deben ser explícitos también en lo que el sistema no debe hacer y que validaciones se deben realizar, teniendo en cuenta cual será el comportamiento del sistema por otra parte se pueden dividir en dos puntos de vista: El primero tiene relación con el usuario, donde se identifica la relación del usuario con el sistema desde el punto de vista del mismo; El segundo tiene relación con el sistema dando respuesta al usuario, es decir desde el punto de vista de lo que realiza el sistema. Mientras los requerimientos no funcionales se basan en las restricciones de los servicios o funciones ofrecidos por el sistema. Incluyen restricciones de tiempo, sobre el proceso de desarrollo, estándares, usabilidad, portabilidad, entre otros. Estos surgen de la necesidad del usuario, debido a las restricciones en el presupuesto, a las herramientas utilizadas, a las políticas de la organización, a la necesidad de interoperabilidad con otros sistemas de software o hardware o a factores externos como los reglamentos de seguridad, las políticas de privacidad, etc.
Es importante destacar que los dos tipos de requerimientos especificados son de gran importancia para el desarrollo de una aplicación en software, por lo tanto siempre deben ser escritos con claridad, contener la mayor especificación de las necesidades expuestas por el cliente, esto con el fin de tener un soporte base desde el cual se trabajaran y no presentar ambigüedades en la definición y el resultado del producto. La figura a continuación muestra los inconvenientes que se pueden presentar cunado no se hace una identificación correcta de los requerimientos. 


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