La planificación cumple
dos propósitos principales en las organizaciones: el
protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar
el riesgo reduciendo
la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y
definiendo las consecuencias de una acción administrativa
determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el
nivel de éxito organizacional.
Un propósito adicional de la planificación consiste
en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro
de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora
que arrastra el tren de las actividades de la organización,
la dirección y
el control.
Por otro lado, se puede considerar a la
planificación como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen
las ramas de la organización, la
dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el
logro de los objetivos de la empresa. Implica
tomar en cuenta la naturaleza del
ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
La planificación es un proceso continuo
que refleja los cambios del ambiente en torno a
cada organización y busca adaptarse a ellos.
Uno de los resultados más significativos del
proceso de planificación es una estrategia para
la organización.
Pasos del
proceso de planificación.
El
proceso de planeación incluye
cinco pasos principales (Cortés, 1998): 1) definición de los objetivos
organizacionales; 2) determinar donde se está en relación a los objetivos; 3)
desarrollar premisas considerando situaciones futuras; 4) identificar y escoger
entre cursos alternativos de acción; 5) puesta en marcha de los planes y
evaluar los resultados.
Los administradores de nivel superior generalmente
invierten más tiempo en la planificación que los administradores de nivel bajo.
Los administradores de nivel inferior se encuentran altamente implicados en
las operaciones diarias
de la organización y, por lo tanto, tienen menos tiempo para contribuir a la
planificación que la alta dirección. Los administradores de nivel medio
usualmente invierten más tiempo en la planeación que los administradores de
nivel inferior, pero menos que los administradores de nivel superior.
El
tipo de planificación realizada por los administradores también cambia a medida
que éstos ascienden en la organización. Típicamente, los administradores de
nivel inferior planean a corto plazo; los administradores de nivel medio
planean a un plazo un tanto más prolongado; y los administradores de nivel
superior planean a un plazo más prolongado.
La experiencia de los administradores de nivel
inferior con las operaciones cotidianas los convierte en los mejores para
planear en cuanto a lo que debe hacerse en el corto plazo para alcanzar los
objetivos organizacionales. Los administradores de nivel superior usualmente
tienen una mejor visión de la situación organizacional como un todo y por lo
tanto se encuentran mejor dotados para planificar a largo plazo.
Metodologia
Scrum
Scrum es un proceso en el que se
aplican de manera regular un conjunto de mejores
prácticas para trabajar colaborativa mente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas
a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente
productivos.
En Scrum se realizan entregas parciales
y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al
receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente
indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener
resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco
definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.
Scrum también se
utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que
necesita, cuando las
entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad
de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la
rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias
sistemáticamente o cuando se quiere trabajar
utilizando un proceso
especializado en el desarrollo de producto.
Beneficios
Los principales beneficios que
proporciona Scrum son:
Entrega mensual (o quincenal) de
resultados (los requisitos más
prioritarios en ese momento, ya completados) lo cual proporciona las siguientes
ventajas:
- · Gestión regular de las expectativas del cliente y basada en resultados tangibles.
- · Resultados anticipados (time to market).
- · Flexibilidad y adaptación respecto a las necesidades del cliente, cambios en el mercado, etc.
- · Gestión sistemática del Retorno de Inversión (ROI).
- · Mitigación sistemática de los riesgos del proyecto.
- · Productividad y calidad.
- · Alineamiento entre el cliente y el equipo de desarrollo.
- · Equipo motivado.
Cómo
funciona
En
Scrum un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones de un mes natural y hasta de dos semanas, si así se necesita).
Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de
producto final que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al
cliente cuando lo solicite.
El
proceso parte de la lista de objetivos/requisitos
priorizada del producto, que actúa como
plan del proyecto. En esta lista el clienteprioriza los objetivos
balanceando el valor que le aportan respecto a su coste y quedan repartidos en
iteraciones y entregas. De manera regular el cliente puede maximizar la utilidad de lo que
se desarrolla y el retorno de inversión mediante la replanificación de objetivosque realiza
al inicio de cada iteración.
Planificación de la iteración
El primer día de la iteración se
realiza la reunión de planificación de la iteración. Tiene dos partes:
1. Selección de requisitos (4 horas máximo). El cliente
presenta al equipo la lista de requisitos
priorizada del producto o proyecto. El equipo pregunta al cliente las dudas que
surgen y selecciona los requisitos más prioritarios que se compromete a
completar en la iteración, de manera que puedan ser entregados si el cliente lo
solicita.
2. Planificación de la iteración (4 horas máximo). El equipo elabora la lista de tareas de la iteración necesarias para desarrollar los requisitos a que se ha
comprometido. La estimación de esfuerzo se hace de manera conjunta y los
miembros del equipo se autoasignan las tareas.
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