Desarrollo BI de Kimball
Se considera que la
metodología más acorde a los negocios es la de Kimball, cuya que esta proporciona
un enfoque de menor a mayor, muy versátil, y una serie de herramientas
prácticas que ayudan a la implementación de un DW. Es acorde a diversas
empresas porque se pueden implementar pequeños datamarts en áreas especificas
de las misma (compras, ventas, etc.), con pocos recursos y de poco irlos
integrándolos en un gran almacén de datos.
La metodología se basa en lo
que Kimball denomina Ciclo de Vida Dimensional del Negocio (Business
Dimensional Lifecycle) (Kimball et al 98, 08, Mundy & Thornthwaite 06).
Este ciclo de vida del proyecto de DW, está basado en cuatro principios
básicos:
·
Centrarse en el negocio: Hay que concentrarse
en la identificación de los requerimientos del negocio y su valor asociado, y
usar estos esfuerzos para desarrollar relaciones sólidas con el negocio,
agudizando el análisis del mismo y la competencia consultiva de los
implementadores.
·
Construir una infraestructura de información
adecuada: Diseñar una base de información única, integrada, fácil de usar, de
alto rendimiento donde se reflejará la amplia gama de requerimientos de negocio
identificados en la empresa.
·
Realizar entregas en incrementos significativos:
crear el almacén de datos (DW) en incrementos entregables en plazos de 6 a 12
meses. Hay que usa el valor de negocio de cada elemento identificado para
determinar el orden de aplicación de los incrementos. En esto la metodología se
parece a las metodologías ágiles de construcción de software.
·
Ofrecer la solución completa: proporcionar
todos los elementos necesarios para entregar valor a los usuarios de negocios.
Para comenzar, esto significa tener un almacén de datos sólido, bien diseñado,
con calidad probada, y accesible. También se deberá entregar herramientas de
consulta ad hoc, aplicaciones para informes y análisis avanzado, capacitación,
soporte, sitio web y documentación.
·
Tareas
de la metodología de Kimball, denominada Business Dimensional Lifecycle
(Kimball et al 98, 08, Mundy & Thornthwaite 06)
En la figura podemos observar que los
requerimientos del negocio son el soporte inicial de las tareas subsiguientes.
También tiene influencia en el plan de proyecto (nótese la doble flecha entre
la caja de definición de requerimientos y la de planificación), por otra parte
podemos ver 3 rutas que se enfocan en diferentes áreas:
·
Tecnología: dseño de arquitectura técnica y
selección e instalación de producto estas Implican tareas relacionadas con
software específico, por ejemplo, Microsoft SQL Analysis Services
·
Datos: modelamiento dimensionas, diseño
físico, Diseño e Implementación
del
Subsistema de ETL en la misma diseñaremos e implementaremos el modelo
dimensional, y desarrollaremos el subsistema de Extracción, Transformación y
Carga (Extract, Transformation, and Load - ETL) para cargar el DW.
·
Aplicaciones de Inteligencia de Negocios:
Especificación de aplicaciones de BI y Desarrollo de aplicaciones de BI en esta
ruta se encuentran tareas en las que diseñamos y desarrollamos las aplicaciones
de negocios para los usuarios finales.
En la parte de debajo de la
figura se muestra la actividad general de administración del proyecto. A
continuación describiremos cada una de las tarea:
Planificación
En este proceso se determina
el propósito del proyecto de DW/BI, sus objetivos específicos y el alcance del
mismo, los principales riesgos y una aproximación inicial a las necesidades de
información. En la visión de programas y proyectos de Kimball, Proyecto, se
refiere a una iteración simple del KLC (Kimball Life Cycle), desde el
lanzamiento hasta el despliegue.
Análisis
de requerimientos:
La definición de los
requerimientos es en gran medida un proceso de entrevistar al personal de
negocio y técnico, pero siempre conviene tener un poco de preparación previa.
Se debe aprender tanto como se pueda sobre el negocio, los competidores, la
industria y los clientes del mismo. Hay que leer todos los informes posibles de
la organización; rastrear los documentos de estrategia interna; entrevistar a
los empleados, analizar lo que se dice en la prensa acerca de la organización,
la competencia y la industria. Se deben conocer los términos y la terminología
del negocio.
Parte del proceso de
preparación es averiguar a quién se debe realmente entrevistar. Esto
normalmente implica examinar cuidadosamente el organigrama de la organización
Modelado
Dimensional
La creación de un modelo dimensional es un
proceso dinámico y altamente iterativo.
El proceso de diseño
comienza con un modelo dimensional de alto nivel obtenido a partir de los
procesos priorizados de la matriz descrita en el punto anterior. El proceso
iterativo consiste en cuatro pasos:
1. Elegir el proceso de
negocio.
2. Establecer el nivel de
granularidad.
3. Elegir las dimensiones.
4. Identificar medidas y las
tablas de hechos.
Implementar
el modelo dimensional detallado
Este proceso consiste
simplemente en completar la información incompleta de los pasos anteriores. El objetivo
en general es identificar todos los atributos útiles y sus ubicaciones,
definiciones y reglas de negocios asociadas que especifican cómo se cargan
estos datos. Para este cometido se usa la misma planilla del punto anterior
Prueba
del modelo
Si el modelo ya esta
estable, lo que se hace habitualmente es probarlo contra los requerimientos del
negocio. Haciendo la pregunta práctica de ¿Cómo podemos obtener esta
información en particular del modelo? Para las pruebas podemos usar diseños de
reportes estructurados, de usuarios actuales, diseños de cubos prospectivos,
etc
Diseño
Físico
En esta parte, intentamos
contestar las siguientes preguntas:
¿Cómo puede determinar cuán grande será el
sistema de DW/BI?
¿Cuáles son los factores de uso que llevarán a
una configuración
más grande y más compleja?
¿Cómo se debe configurar el
sistema?
Diseño
del sistema de Extracción, Transformación y Carga (ETL).
El sistema de Extracción,
Transformación y Carga (ETL) es la base sobre la cual se alimenta el Datawarehouse.
Si el sistema ETL se diseña adecuadamente, puede extraer los datos de los
sistemas de origen de datos, aplicar diferentes reglas para aumentar la calidad
y consistencia de los mismos, consolidar la información proveniente de
distintos sistemas, y finalmente cargar (grabar) la información en el DW en un
formato acorde para la utilización por parte de las herramientas de análisis.
Especificación
y desarrollo de aplicaciones de BI
Las aplicaciones de BI son
la cara visible de la inteligencia de negocios: los informes y aplicaciones de
análisis proporcionan información útil a los usuarios. Las aplicaciones de BI
incluyen un amplio espectro de tipos de informes y herramientas de análisis,
que van desde informes simples de formato fijo a sofisticadas aplicaciones
analíticas que usan complejos algoritmos e información del dominio. Kimball
divide a estas aplicaciones en dos categorías basadas en el nivel de
sofisticación, y les llama informes estándar y aplicaciones analíticas.
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